Conoce al equipo docente

Dra. Verónica Sierra Sánchez

Doctora en educación. Profesora Contratada Interina en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Máster Universitario de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías. Graduada en Magisterio de Educación Primaria con las especialidades de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica e Inglés. Experiencia docente tanto en el ámbito escolar como universitario. Sus líneas de investigación se centran en las soft skills y su desarrollo, la innovación educativa y las metodologías activas y su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dr. Alejandro Quintas Hijós

Maestro, filósofo y doctor en Educación, y profesor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Imparte docencia sobre didáctica y tecnología a los futuros maestros de educación infantil y primaria, así como a los futuros profesores de educación secundaria y formación profesional. Desarrolla su línea de investigación llamada "didáctica analítica", siendo la neurodidáctica una de las ramas principales. También da clases de filosofía en secundaria y bachillerato como funcionario en un instituto público. Ha realizado estancias internacionales en Italia o Rumanía sobre tecnología educativa, didáctica y filosofía de la educación.

Dr. Alberto Quílez Robres

Doctor en Educación por la Universidad de Zaragoza, Maestro de Educación Primaria con amplia experiencia y especialista en Neuropsicología y Educación. En la actualidad imparte docencia en los Grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil de la Universidad de Zaragoza en áreas relacionadas con la diversidad, la tutoría, la orientación y la evaluación. En el ámbito investigador, ha participado en diversos proyectos europeos, nacionales y regionales. Sus intereses se centran en el estudio de las variables psicológicas, personales y contextuales que influyen en el rendimiento académico y aprendizaje a lo largo de la vida. Además, otro de sus centros de interés es el desarrollo de la inteligencia y el talento, así como la intervención con niños y niñas con altas capacidades. En 2021 fue premiado con el primer premio a la excelencia educativa por su atención a las altas capacidades y finalista de los premios a mejor docente universitario de España en 2022

Dr. Sergio Cored Bandrés

Profesor Contratado Interino en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Zaragoza. Graduado en Magisterio en Educación Primaria. Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías y Doctor en Educación. Miembro del grupo de investigación reconocido "Educación y Diversidad". Sus líneas de investigación se centran en la diversidad funcional, en concreto en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), y en las metodologías activas e inclusivas, incluyendo aquellas que hacen uso de la tecnología como herramienta fundamental de intervención.

Dra. Marta Mauri Medrano

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora contratada interina del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación se centran en gamificación y las competencias digitales. Ha realizado estancias de investigación en el Centro Internacional de la Cultura escolar, en la Universidad de Chile y en la Universidad de Barcelona, y ha participado en proyectos financiados públicamente. Actualmente, es miembro del grupo de investigación EducaViva de la Universidad de Zaragoza.

Dra. Rebeca Soler Costa

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación. Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Inglesa, Licenciada en Psicopedagogía y Maestra de Lengua Extranjera (Inglés). En el campo docente, ha impartido docencia en el Grado en Magisterio, en Másteres Universitarios y en estudios o títulos propios. Su perfil investigador cuenta con la realización de estancias postdoctorales de investigación en relevantes universidades españolas y de otros países. Ha dirigido varias tesis doctorales. Tiene numerosas publicaciones en revistas de alto impacto. Ha sido ponente invitada en varios congresos científicos internacionales y nacionales.

Dra. Ana Cristina Blasco Serrano

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Rovira i Virgili y Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza. Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Zaragoza. Mis líneas de docencia y de investigación son la Tecnología aplicada a la Educación, la Orientación Educativa desde una perspectiva Incusiva y de Equidad y la Educación para la Ciudadanía Global. Publicaciones asociadas a diferentes líneas de investigación como Tecnología para el aprendizaje y la comunicación, Orientación educativa e inclusión, así como Educación para la Justicia Social y la Ciudadanía Global. Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación Educación y Diversidad financiado por el Gobierno de Aragón.

Dr. Óscar Casanova López

Doctor en Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas. Es profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Durante diez años ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Director del Departamento y Coordinador de la especialidad de Música y Danza en el Máster en Profesorado. Sus tres líneas prioritarias de investigación son: psicología y educación musical; tecnología educativa y metodologías activas en el aula de música; y diseño curricular de música.


Dra. María Rosa Serrano Pastor

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesora de Didáctica de la Música en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza desde 2008, coordinadora del Máster en Profesorado y miembro del grupo de investigación de referencia reconocido por el Gobierno de Aragón EDUCAVIVA: Educación y procesos psicológicos, desde sus inicios se ha interesado por la integración tecnológica-metodológica en la formación inicial docente, formando parte de más de 10 proyectos de innovación relacionados con esta temática y presentando sus resultados en gran cantidad de Congresos Internacionales y publicaciones científicas.

Lorena Latre Navarro

Graduada en Medicina con un Máster Universitario en Profesorado por la Universidad de Zaragoza, y un Máster Propio en Medicina Clínica de la Universidad Camilo José Cela. Posee experiencia profesional como médica en servicios de prevención de riesgos laborales. Actualmente es profesora e investigadora de anatomía humana en la Universidad de Zaragoza e investiga en variables psicoeducativas y de la salud.


Jesús Sergio Artal Sevil

Ingeniero Industrial y profesor del dpto. de Ingeniería Eléctrica desde el año 2003, imparte su docencia en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Posee un nivel avanzado en la aplicación e implementación de metodologías docentes interactivas en el aula universitaria, así como modelos pedagógicos más actuales e innovadores. También posee una larga experiencia en el diseño de recursos y herramientas TIC, así como técnicas novedosas para el desarrollo de theory-pills, contenidos audiovisuales y gestión de recursos multimedia para fomentar el aprendizaje online interactivo. Ha participado como formador y asesor en nuevas tecnologías aplicadas a la educación en diferentes cursos. Ha obtenido varios premios y menciones a nivel nacional e internacional. 

Fernando Martín Bozas

Profesor Contratado Interino en el Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad Ciencias Sociales y Humanas, Teruel, Universidad de Zaragoza). Profesor de las asignaturas "Innovación en la escuela inclusiva" y "Respuestas Educativas a Necesidades Específicas" de la Mención de Atención a la Diversidad del Grado de Magisterio Infantil. Actualmente centrado en líneas de investigación relacionadas con atención a la diversidad e inclusión en proyectos de investigación, actividades de difusión y publicación de artículos.

Fernando Salamero Pelay

Licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza y especializado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid (España). Miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, donde se realizan numerosas labores de divulgación y del colectivo «Pensar la Educación». Profesor de la especialidad de Matemáticas y suele llevar al aula actividades relacionadas con el método científico en general, el sentido crítico y el pensamiento computacional, siempre tratando de incorporan la dimensión humana de las ciencias; en ese sentido, es mucho más partidario del STEAM que del STEM. Socio fundador de la asociación Python España y miembro de su primera junta directiva. Forma parte también del equipo de desarrollo de un engine en castellano orientado a la iniciación a la programación, sobre todo en el ámbito educativo, llamado Pilas Engine (la versión 1 se basaba en el lenguaje Python, en la 2 se ha pasado a Javascript para integrarla en los navegadores web). 

Patricia Heredia

Ingeniera de Telecomunicaciones apasionada por la tecnología y la innovación. CEO y cofundadora de MiniVinci, una compañía tecnológica de educación científico -técnica. Patricia divulga tecnología junto a la joven Valeria Corrales, con su proyecto ValPat, un canal de YouTube en el que comparten vídeos gratuitos para aprender programación, robótica, electrónica, matemáticas o diseño 3D. Patricia ha recibido varios reconocimientos como el premio Innovadoras TIC, entregado por la Fundación CiberVoluntarios en 2019, el premio Ingenia 100% Talento otorgado por el Instituto de Ingeniería de España en 2022 o el reconocimiento de la revista Forbes en la Lista de "Los 100 españoles más creativos" en el mundo de los negocios en 2023. Es miembro de Mujeres Tech y cofundadora de Mulleres Tech, asociaciones para unir, apoyar y visibilizar a las mujeres en el mundo de la tecnología.

Dr. Mario Domingues Cruz

Profesor Adjunto de la Escuela Superior de Educación del Politécnico de Oporto. Tiene un Grado en Enseñanza de Inglés y Alemán (Universidad de Aveiro), un Curso de Postgrado en Educación Especial (Politécnico de Oporto), una Maestría en Didáctica de las Lenguas (Universidad de Aveiro), una Maestría en Enseñanza de Inglés y Español en Educación Básica (Politécnico de Oporto), una Maestría en Enseñanza de Inglés y Español de 3er Ciclo de Educación Básica y Secundaria (Universidad de Aveiro). Doctor en Didáctica y Desarrollo Profesional (Universidad de Aveiro) y Doctor en Estudios Lingüísticos (Universidad de Vigo). Actualmente es investigador integrado y coordinador de la línea temática Formación del Profesorado del inED. Es autor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Es el editor jefe de la revista científica "PRATICA - Revista Multimedia de Investigación en Innovación Pedagógica y Prácticas de e-Learning". Recientemente, ha asumido el rol de Experto en la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (A3ES).

Dra. Sara Lo Jacono

Investigadora postdoctoral en el área M-PED/03 de la Universidad de Verona y doctora en Formación Pedagógica y Didáctica del Profesorado. Colabora con el CREMIT (Centro de Investigación sobre Educación en Medios, Innovación y Tecnología) desde 2012, realizando actividades de formación e investigación. Se ocupa de la formación del profesorado en temas de Tecnología Educativa y de investigación en el ámbito de la Educación en Medios, con especial interés en la relación entre los medios y la escuela para la prevención de comportamientos de riesgo.


Dra. Marisol Cipagauta

Doctora en educación, magister en administración de instituciones educativas, comunicadora social - periodista. Realizadora de Chef E, programa educativo disponible en YouTube. Profesora en universidades de Colombia y extranjeras.


Dr. Javier Gil Quintana

Doctor en Educación y Comunicación. Profesor de la Facultad de Educación (UNED). Master en Educación y Comunicación en la Red y máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento (UNED). Experto universitario en análisis de medios de comunicación, producción digital avanzada y software libre (UNED). CO-IP del Grupo de Investigación SMEMIU (UNED). Autor de múltiples publicaciones sobre MOOC; gamificación, educación patrimonial e influencers.

Dr. Javier Hueso Romero

Profesor de la Universidad de Nebrija. Doctor en Educación por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Cum Laude y premio extraordinario. Master en Comunicación y Educación en la Red. Miembro del grupo de investigación SMEMIU (UNED). Líneas de investigación centradas en los MOOC, e-learning, educomunicación y gamificación. Su participado se proyecta a nivel internacional desde la gestión hasta la participación como ponente en diversos comités científicos nacionales e internacionales, así como a través de diferentes publicaciones en artículos de revistas de impacto y capítulos de libro, en editoriales de reconocido prestigio e impacto para la comunidad científica.

Dr. José Luis Alejandre Marco

Profesor titular del área de Matemática Aplicada en la Universidad de Zaragoza y Doctor en Ciencias Matemáticas. Actualmente, y desde 2021, Director de Secretariado de Tecnología Educativa y Campus Virtual en el Vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza. Además, desde 2008, Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria.

Dr. Salvatore Messina

Investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia, con título de Profesor en el campo de la Enseñanza y las Tecnologías Educativas. Doctor en Formación Pedagógico-Didáctica del Profesorado, doble título Italia-España (Universidad de Burgos, Doctorado en Educación), con mención internacional y por el Dr. europeo. Ha ocupado cargos docentes en diversas universidades. Se ocupa de Medios y Tecnologías para la docencia (con especial atención a la aplicación de la Inteligencia Artificial), diseño docente y evaluación para la inclusión. Profesor especializado en funciones de apoyo a actividades y profesor de Filosofía y Ciencias Humanas en centros de secundaria, y miembro del comité científico del congreso internacional HelMeTo.

Dr. Pier Cesare Rivoltella

Catedrático de Didáctica y Pedagogía Especial, enseña e investiga sobre Tecnologías Educativas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bolonia. Dirige el Curso de Especialización en Educación en Medios y la Maestría. Es Vicepresidente de la Sociedad Italiana de Investigación Educativa. También es fundador y expresidente de la Sociedad Italiana para la Investigación sobre Educación en Medios. Es miembro del consejo de numerosas revistas especializadas, en Italia y en el extranjero, entre ellas dirijo REM (Research on Education and Media) y «EaS. Estar en la escuela"